Retroalimentación general de Tareas 1 y 2 de Tercer Periodo

Buenas noches, Estudiantes del grupo 4° V.

Espero que todos se encuentren bien, al igual que todos en sus respectivos hogares !

Como pueden ver, al igual que ustedes también los maestros estamos agobiados con tanto trabajo que ahora tenemos que elaborar desde casa. En mi caso, con el puesto que ahora desempeño, me llega mucha información oficial y tengo que revisarla para comunicarla a los otros departamentos del Plantel y otros planteles. Además, a los docentes se nos está dando diversas capacitaciones para el trabajo en línea. Les pido un poco de paciencia para remitirles la retroalimentación en cada serie de ejercicios que me han enviado.

Pero comencé con las dos primeras actividades.
1. Resolución de un cuestionario diagnostico para introducción al tema "Movimiento", de la página 95 de su libro de texto.
2. Mapa mental para los contenidos del libro de la página 96 a la página 100 del libro.

Quiero comentarles que estas son actividades están dirigidas con la intención de auto reflexión en ustedes mismos, para que vayan abriendo sus mentes para ir aprendiendo los temas de este Capítulo. Todo está dirigido para su aprovechamiento. No se trata de "Aparentar" a que estamos aprendiendo. No se trata de poner algo "como que se parece al tema que el Profe nos puso", aunque no tengan la intención de realmente entenderlo. Sean honestos con ustedes mismos. Creanme que estoy haciendo muchas adecuaciones para ponerles actividades para que sean de utilidad y aprovechables para ustedes; por eso considero que no es justo que me envíen tareas "a medias", deficientes, sólo por cumplir.

1. El cuestionario me parece que fue respondido en parte deficiente. 
Cuando se pregunta el significado para ustedes del término "movimiento", se trata que pongan lo que realmente se les viene a la mente. Por eso no son válidad respuestas que  se ve que fueron copiadas de una definición, esto es, están demasiado correctas para ser respuestas que debían ser de su propio pensar.
2a) "Que cae primero, la pluma o la piedra ?" Obviamente la piedra. Pero no es porque pese más, sino que la pluma es frenada por la resistencia del viento. Galileo Galilei hizo muchas pruebas de caída libre y determinó que TODOS los objetos son atraídos por la MISMA fuerza. Su peso no importa. En experimentos donde se aplica vacío, se confirmó esto.
2b) La fuerza por la que son atraidos y caen los objetos se le llama "gravedad", al estar ausente, por ejemplo en la Estación Espacial Internacional; todos los objetos que no están sujetados tienden a flotar. Nada los atrae hacia el piso.
3. Aquí se les presenta una fórmula para determinar la aceleración. No es otra cosa más que manejarla con las propiedades algebraicas apropiadas para poder efectuar los "despejes" y determinar las variables que se requieren. Muchos lo lograron, pero varios no. Observo deficiencia en las funciones de álgebra. Les recomiendo mucho revisar los contenidos de esta asignatura de primer semestre. Si no tienen agilidad en el manejo de fórmulas, creanme que van a tener dificultades para la resolución de ejercicios.

Ahora bien, en cuanto a Mapa Mental solicitado, es con la intención de dirigir su atención a la lectura de lo que libro de texto expone. Pues en la unidad pasada observé que muchos de ustedes no tenían ni aplicaban los conceptos del libro, dando como resultado los ejercicios mal elaborados. También les pido que repasen los contenidos de LEOYE para que rescaten de que trata y como se realiza un mapa mental. Si sus tareas están mal elaboradas, me refleja que no están profundizando en el tema. 
Uno de los mapa mentales que mejor me presentaron ustedes se los comparto aquí mismo.

Estas actividades no son evaluables, pero son un requisito para dar evidencia que están trabajando hacia adquirir el aprendizaje que se requiere en ustedes. Así también, quienes no lo han presentado me indica que no muestran intenciones de aprender el tema. Quienes aún no envían estas actividades, al igual que los ejercicios 2.1, las espero para el lunes a más tardar. Les doy oportunidad de demostrarme que en realidad tienen deseos de participar.

Saludos !
Prof. Francisco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aviso para continuación de actividades

Actividad 3.8 Caída libre